sábado, 19 de abril de 2008

Desarrollo de una Fotografía Publicitaria

ABSOLUT CITRON

ABSOLUT NUEVA YORK (taxis) es la segunda versión del anuncio "de Nueva York"; el primero era la interpretación de un artista como parte de la Colección de la ESTRUCTURA DEL ESTADO ABSOLUT de EE.UU. Esta nueva versión de ABSOLUT CITRON (taxis), es una vista aérea de una calle de la Ciudad de Nueva York, en la cual hay mucha congestión vehicular. En medio de los coches hay 34 taxis amarillos, formando la forma de Absolut. El anuncio para ABSOLUT CITRON fue fotografiado por Steve Bronstein.

DESCRIPCIÓN DE LA TOMA

La toma de esta fotografía fue hecha en el exterior, específicamente en una de las calles de Nueva York. Como se señalaba anteriormente, esta fotografía es una vista aérea de la calle, pero no en picado precisamente. Es más bien desde un punto lejano al centro de interés (los taxis). Esto, produce un ángulo desde el punto de vista del fotógrafo (en lo alto) y la congestión vehicular en la calle (en el plano, tierra). De esta manera se aprecia como en la fotografía se crea la noción de perspectiva al ir achicándose la distancia entre veredas en el extremo superior de la foto y a pareciendo más detalles respecto de los rascacielos y edificios en los costados derecho e izquierdo de la toma. Entonces la ubicación de la cámara (y del camarógrafo), tuvo que haber sido en altura. Posiblemente de algún puente o pasarela que conecte a los edificios de ambos extremos de la calle, se descarta la posibilidad de que haya sido tomada de una azotea de algún edificio menor, puesto que la toma está muy centrada y simétrica, infiriéndose la ubicación de un punto de fuga en el eje central de la toma, pero fuera de la fotografía.
Cabe señalar que no es menor el hecho de que la imagen se presente con cierta perspectiva, puesto que no se logra el mismo efecto al ver la “botella” (formada con los taxis), desde una posición cenital o de una posición con cierta inclinación en altura.

En relación a la iluminación, ésta es totalmente natural (con luz de día). No es posible de acuerdo a la información que nos entrega la imagen, determinar más menos a que hora del día pudo haber sido tomada la foto, puesto que las sombras que proyectan los elementos (vehículos, personas, faroles, edificios, etc.) pueden lograse tanto en la mañana, como en la tarde e incluso a medio día; tomando en cuenta el punto de la ciudad en que se hizo la reproducción y la posición del sol. Sí, se puede afirmar que la luz es pareja a toda la toma y que proviene de la parte superior central del encuadre “colándose” por entre los edificios y llegando a la calle.

PRODUCCIÓN DE LA TOMA

Para la construcción de la imagen, se necesitaron 34 taxis y se pueden contar otros 78 autos que participan de la congestión. Además se necesitó la gente para contextualizar a los transeúntes de la ciudad en las veredas. Y por supuesto el emblema arquitectónico de Estados Unidos (principalmente en ciudades como Nueva York), sus rascacielos.
Seguramente la empresa encargada de la producción tuvo que solicitar ciertos permisos previos a las autoridades de la ciudad para cortar el tránsito (seguramente un día y a una hora con menos frecuencia de automóviles; un fin de semana), principalmente al municipio o alcaldía y a la policía. Además del permiso para que el fotógrafo haya tenido la ubicación de la cual sacó la fotografía.

BOCETO


REFERENTE VISUALES

  • Taxis (de New York)
  • Tacos (en las Avenidad de New York)
  • Ciudad de New York
  • Rascacielos y edificios
  • Peatones y Transeúntes
  • Color amarillo que nos remite a frutas cítricas (el limón)

CONCEPTO

Primero que todo es importante señalar que el hecho de que aparezca una calle de New York como fondo de este afiche es un pretexto para graficar el concepto real del anuncio de ABSOLUT. El concepto de esta publicidad es lo cítrico o lo ácido, haciendo referencia al sabor del vodka ABSOLUT CITRON (cítrico).
Es de cultura general saber que las avenidas más importantes de los Estados Unidos, están atestadas de vehículos especialmente de taxis. De esta manera, concepto de lo cítrico (aferrándonos principalmente al color del limón) hace puente con los taxis amarillos, que finalmente terminan formando la botella ABSOLUT en una cotidiana y muchas veces ácida congestión vehicular en las calles de New York.

TEXTOS QUE CONTENGA EL CONCEPTO

El género citrus cuyo término común es Cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos o frutas, de la familia de las Ruteáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico. Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.

El limonero, es un pequeño árbol frutal cítrico perenne que puede alcanzar los 6 m. de altura. Su fruto es el limón, una fruta de color amarillo, comestible cítrica de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero es una especie híbrida del género Citrus, familia de las Rutáceas. El limón, posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L). Se utiliza para elaborar postres (tales como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar) o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas.


http://absolutad.com/absolut_gallery/singles/pictures/?id=1326&_s=singles
http://es.wikipedia.org/wiki/Citrus
http://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_x_limon


No hay comentarios: